Dudas Frecuentes

¿Cómo puedo participar?

Podés juntar los sachets de leche o yogurt que consumas durante el año y traerlos abiertos, limpios y secos cuando estemos con la campaña de recolección activa.

¿Cuándo se realiza la campaña?

La producción de los protectores aislantes de #ElOtroFrío funciona todo el año pero la recolección de sachets se hace una vez al año durante aproximadamente un mes en el invierno. Las fechas varían año a año pero en 2023 será desde 12 de julio hasta el 24 de agosto inclusive.

¿Dónde se realiza?

La campaña de recolección se realiza solamente en AMBA (CABA Y GBA) en distintos puntos adheridos. Podés ver el mapa de puntos adheridos aquí.

¿Quiénes confeccionan los protectores aislantes?

Los sachets recolectados son transladados a distintos penales (San Martín, Ezeiza, La Plata, La Matanza, Campana) donde personas privadas de su libertad miembros de la Fundación Espartanos, transforman los sachets en protectores aislantes. Si querés conocer más sobre cómo es ese proceso y cómo se puede confeccionar, podés ver el tutorial aquí.

¿Si estoy en otra provincia puedo enviarles los sachets?

No promovemos que se trasladen los sachets ya que es poco sustentable, sin embargo te invitamos a participar reutilizando los sachets que tengas de alguna otra forma desde tu casa, club, escuela o trabajo. Te dejamos algunas ideas aquí.

¿Cómo preparo los sachets?

Cuando el sachet de leche o yogurt ya está vacío, recomendamos cortarlo con una tijera por los bordes más gruesos sellados, logrando abrirlo como una hoja o lámina. Luego, lavarlo con agua y detergente y secarlo muy bien. Es muy importante seguir estos pasos para evitar que acumulen bacterias y facilitar la producción de los protectores aislantes. Podés ver un tutorial aquí.

¿Por qué la campaña comienza cuando el invierno ya llegó?

La cantidad de sachets recolectados abastecen la producción anual de los protectores aislantes. Es decir, los espartanos y espartanas estuvieron confeccionando los protectores con los sachets recolectados en la edición 2022 incluso durante el verano para poder entregarlos a partir de marzo 2023 cuando empezaron los primeros fríos. Es por este motivo que los sachets que se recolecten este año se utilizarán también para abastecer a las organizaciones con protectores aislantes incluso para cubrirse de las lluvias del próximo verano e invierno 2024.  

¿Puedo sumarme y ayudar de alguna otra forma con la iniciativa?

1)Podés comunicarte con Amigos en el Camino y Caminos Solidarios Argentina para consultarles qué necesitan las personas en situación de calle y realizar alguna donación que esté a tu alcance.
  

2) Podés colaborar comprando alguna selladora para que los y las espartanas tengan más herramientas para la elaboración de los protectores aislantes. Comunicate a [email protected] para coordinarlo. 


3) Podes ayudarnos a difundir la iniciativa y sumarte desde tu club, escuela o trabajo e invitar a toda tu comunidad a participar de la recolección o de reutilizar los sachets estés donde estés. Te dejamos algunas ideas acá

¿Puedo ser punto de recolección?

Intentamos tener cobertura en la mayor cantidad de lugares posible pero tenemos ciertas limitaciones de coordinación y logística para poder llevarlo a cabo. Si considerás que podés sumarte como punto de recolección (en algún barrio o localidad de CABA o GBA) donde no tengamos ya cobertura allí (por favor chequear antes en el mapa de puntos adheridos), entonces sí escribinos a [email protected] y trataremos de coordinarlo a la brevedad. Si trabajás en una empresa y querés sumarte como punto de recolección interno dentro de tu compañía, también podés escribirnos a esa dirección de mail.

¿Sirven otros elementos reciclables como sachet de ricota, Tetra Brik, envase de comida de mascotas, etc?

No, nosotros solamente reutilizamos sachets de leche o yogurt vacíos y limpios. Seguramente podés consultar en tu municipio o cooperativa de tu zona, que en general suelen tener algún proyecto de reciclaje como botellas de amor, eco ladrillos, etc.

¿Puedo llevarlos en una caja?

Podés trasladarlos a los puntos en lo que quieras, pero los puntos adheridos seguramente tendrán un recipiente donde debas introducirlos sueltos. Si te animás, podés subir una story en tu instagram con una foto tuya entregando los sachets e invitando a otras personas a sumarse y participar. No te olvides de etiquetar @elotrofrio para que podamos verlo y compartirlo.

back to top